HITOS DE LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

¿QUÉ NOS PROPUSIMOS?

Decidimos hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa más moderna y más competitiva y darle un rol protagónico en el crecimiento del sector aéreo.

Y lo logramos porque hoy la compañía lleva más pasajeros que hace cuatro años atrás; tiene más vuelos, más rutas y una de las flotas más modernas de la región; alcanzó su récord histórico de puntualidad y dio grandes pasos, como el hub Córdoba.

Una transformación que nos llena de orgullo porque, además, la hicimos transparentando la gestión de la compañía y potenciando un equipo profesional y comprometido.

¿QUÉ RECIBIMOS?

Una empresa con una delicada situación financiera.

Una empresa que contaba con una flota de 74 aviones, de los cuales sólo 30 eran propios.

Un grupo empresario que no presentaba balances de Aerolíneas Argentinas, Austral, Aero Handling y Jet Pack desde 2013. En el caso de OPTAR S.A., una agencia de turismo mayorista, los balances eran inexistentes desde 2008, año en que fue expropiada.

Ausencia de inventarios físicos de repuestos, materiales consumibles o bienes no aeronáuticos.

Un gran retraso en la actualización del registro de activos fijos de la compañía. Por ejemplo, dos aeronaves de más de 40 millones de dólares cada una no estaban contabilizadas.

Y con todas sus plataformas tecnológicas obsoletas.

¿QUÉ HICIMOS?

Transformamos Aerolíneas Argentinas haciéndola crecer como nunca antes:

Durante el 2018 Aerolíneas Argentinas batió récords históricos en cantidad de pasajeros de cabotaje.

A octubre de 2019: transportó 31% más de pasajeros dentro del país, 2,2 millones más que en 2015.

Y operamos 15% más vuelos que en 2015 y 14 rutas más que en 2015, como la nueva conexión internacional Ezeiza - Orlando.

Abrimos el Hub Córdoba, que ya es el segundo conector del país para vuelos de cabotaje.

Renovamos la flota y contamos con aviones más modernos, de 74 aeronaves en 2015 a 82 en la actualidad.

Bajamos los precios de las tarifas: un 30% promedio menos en vuelos internacionales y a menos de la mitad en vuelos de cabotaje, pasando de 150 a 68 dólares por tramo.

Tiene récord histórico de puntualidad (86,1% en los primeros 9 meses de 2019).

Recibimos el premio a la mejor línea aérea entregado por TripAdvisor.

Hicimos de Aerolíneas una compañía más sana financieramente y transparente:

El subsidio recibido por la empresa se redujo a menos de la mitad. Fue de US$ 678 millones entre 2009 y 2015, y de US$ 290 millones entre 2016 y 2019.

Por primera vez en 21 años, Aerolíneas presentó sus balances en tiempo y forma. Hoy los balances se publican en la web de la empresa, para que cualquier persona pueda consultarlos.

Convertimos a ARSA en una empresa más moderna y la digitalizamos:

Pusimos en marcha proyectos para mejorar cada uno de los procesos de la empresa, desde la experiencia del usuario en la venta de los pasajes hasta la logística del servicio de abordo, pasando por la digitalización de los planes de vuelo, la optimización de las compras y de las tareas de mantenimiento y la exploración de nuevos canales para brindar un mejor servicio a nuestros pasajeros.

Ahora los pilotos cuentan con tablets cargadas con los planes de vuelo, manuales, previsiones meteorológicas y toda la documentación necesaria para volar. Un paso adelante gracias al que la compañía dejó de imprimir 500.000 páginas por mes y ahorra más de US$ 1 millón en combustible por el menor peso a bordo.

Y también los mecánicos de la empresa, que antes debían registrar de forma manual cada recambio de piezas de los aviones, hoy lo hacen de forma digital.

La empresa cuenta con un nuevo data center, de última tecnología, conectado con fibra óptica.

Una nueva página web que recibe 200.000 visitantes diarios y que mejoró en mucho la experiencia de usuario.

Y una nueva aplicación para dispositivos móviles con más información sobre el vuelo y nuevas opciones para hacer cambios o gestionar el equipaje.

Y generamos nuevas oportunidades:

Se generaron nuevos productos por casi US$ 200 millones anuales.

Impulsamos el servicio de cargas en Aerolíneas, lanzando un sistema de entregas puerta a puerta. Con esa iniciativa, en 2019 la empresa cerrará con una facturación adicional de US$ 54 millones.

El sistema de Ancillaries, en el que los pasajes se venden con los atributos que el pasajero necesita (con o sin valija en bodega, con o sin carry on, con o sin cambio de día u horario, etc) representará este año mayores ingresos por US$ 63 millones.

Y el sistema de fidelidad Aerolíneas Plus implicó mayores ingresos por US$ 81 millones, mayormente por la venta de millas a pasajeros y a terceros (bancos, supermercados, etc).

     

Información de la gestión 2015-2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, extraída de su sitio oficial www.argentina.gob.ar/transporte en diciembre de 2019. Todo el material incluido en esta publicación puede ser reproducido total o parcialmente por cualquier medio siempre que se cite la fuente y el autor del mismo.