AUTOPISTAS Y RUTAS SEGURAS

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¿QUÉ NOS PROPUSIMOS?

Entre 2015 y 2019, pusimos en marcha una enorme transformación, con una mirada federal en serio, con total transparencia y con la que cambiamos para siempre la manera de hacer obra pública en el país.

Obras con las que salvamos vidas e impulsamos a las economías regionales. Porque hacer autopistas y rutas seguras es la forma más eficaz de reducir los choques frontales, la principal causa de muerte por siniestros viales en nuestro país.

Porque, además, con las autopistas reducimos los costos logísticos y los tiempos del transporte para miles y miles de productores en todas las provincias, haciendo que sus productos sean más competitivos y puedan llegar más lejos.

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¿QUÉ RECIBIMOS?

El 40% de las rutas nacionales en mal estado y escasas autopistas.

Una red vial desactualizada, con escasa planificación y con estándares de calidad y seguridad insuficientes.

Pasos fronterizos colapsados y sin planes de desarrollo.

Proyectos de obra pública con falta de planificación, impulsados por criterios de conveniencia y amiguismo político.

Presupuestos de obras con altos sobrecostos, muy alejados de los valores reales del mercado.

Bajo nivel de transparencia en los procesos de licitaciones y contrataciones.

Baja cantidad de empresas compitiendo en las licitaciones.

Pago de anticipos muy elevados previos al comienzo de la ejecución de obras que luego quedaban paralizadas.

Maquinaria vial insuficiente y obsoleta.

Equipamiento de control de obra y calidad insuficiente y obsoleto.

Planificación y control de las obras a cargo de los mismos constructores.

La red de caminos rurales era un tema que no estaba en la agenda del gobierno nacional, con información dispersa, falta de inventario y de nomenclatura común, y ausencia de espacios de diálogo entre actores, a pesar de su rol estratégico con sus más de 400.000 kilómetros.

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¿QUÉ HICIMOS?

Pusimos en marcha una inversión histórica en infraestructura y trazamos un Plan Vial Federal que va a ser la guía para la construcción de rutas y autopistas en los próximos años en nuestro país.

Iniciamos la construcción de 2.300 km de nuevas autopistas, de las que terminamos 700 km y tenemos 1.600 km en proceso.

Sumamos nuevos carriles a autopistas que ya existían, como en el Acceso Sur de Mendoza; el Acceso Oeste en el AMBA; el Tercer Carril a Tigre; la Circunvalación a Rosario.

Llevamos adelante la restauración de la red vial más grande de nuestra historia, con más de 16.000 km de rutas pavimentadas y repavimentadas y 5.400 km de rutas mejoradas en todas las provincias.

Terminamos obras prometidas durante años y nunca finalizadas, como el Puente La Noria, el Bypass Luján; la Autovía RN 36 en Córdoba; la Nueva Ruta 40 entre Mendoza y Malargüe, el 3er puente de Neuquén en Cipoletti, gran parte de la Autopista en RN 8 entre Pilar y Pergamino o la repavimentación de la Ruta 26 en Chubut.

Y empezamos obras emblemáticas como la Autopista en RN 8; la Autopista en RN 7 entre Luján y Junín; la Autovía Trelew – Puerto Madryn, en la RN 3; la enorme transformación de la RN 40 desde Chubut hasta Catamarca; la Autopista de de la RN 34 en las provincias de Santa Fe y de Jujuy; la Autopista de la RN 12 en Misiones; la Autopista RN 19 entre Córdoba y San Francisco; e hicimos la primera autovía de Formosa, entre muchas otras.

Además avanzamos con grandes obras para potenciar nuestro vínculo con Chile, como el Túnel Caracoles y la transformación de la RN 7, en Mendoza, que son parte del plan del cruce Cristo Redentor.

También desarrollamos la Estrategia Nacional de Infraestructura de Caminos y Transporte Rural, la Plataforma Web Colaborativa de Caminos Rurales, la Guía de Mantenimiento de Caminos Rurales, Talleres en el Interior del país, Jornadas de Intercambio, la Convocatoria Nacional de Soluciones y Prácticas y el Primer Encuentro Nacional de Caminos y Transporte Rural.

Una transformación que hicimos con total transparencia, porque:

Terminamos con la corrupción de la obra pública.

Hicimos que la información esté disponible y al alcance de todos por igual: los pliegos de todas las obras no se venden más, pasaron a ser gratuitos, anónimos y a estar disponibles en la web de vialidad.

En la web de vialidad se publica la información de los contratos de la obra pública desde la licitación y hasta su finalización bajo el estándar internacional EDCA (Estándar de Contrataciones Abiertas), incluyendo contrato, contratista, ítems de contrato, fechas, montos, avance de obra, certificaciones, redeterminaciones y modificaciones de contrato entre otros. Vialidad Nacional es el primer organismo a nivel nacional en publicar bajo ese estándar.

Promovimos la participación de pequeñas y medianas empresas que antes eran subcontratistas.

Abrimos las licitaciones viales a empresas de otros sectores de la construcción y a empresas internacionales.

Redefinimos los procesos de Licitaciones y Contratación para mejorar la calidad del proceso, reducir tiempos y hacerlos más eficientes.

Publicamos mediciones de desempeño de las contrataciones con estándares internacionales en línea con las recomendaciones de la OCDE.

Y que fue posible gracias a la transformación que logramos en Vialidad Nacional, porque:

Fortalecimos la Oficina de Proyectos de Vialidad unificando los criterios técnicos, sumando una mirada federal e integral a la planificación y recuperamos la capacidad de desarrollar proyectos ejecutivos.

Ampliamos y capacitamos a los equipos de inspectores, incluyendo 5 maestrías desarrolladas en universidades públicas: UBA, UNR, UNLP, UNSJ, UNM.

Impulsamos el uso de materiales y técnicas de vanguardia, con nuevos y modernos pliegos, equipos para investigación y sistemas de gestión abiertos a la innovación.

Invertimos 52 millones de dólares en laboratorios, equipos de medición de calidad y maquinaria de mantenimiento de la red vial.

Modernizamos 19 laboratorios con tecnología de punta y construimos 5 nuevos laboratorios regionales para controlar la calidad de los materiales que se usan en las obras.

Incorporamos 15 equipos de relevamiento de pavimento de última generación para revisar el estado de las rutas de manera georeferenciada. Esta información permite planificar y programar el mantenimiento de la red de forma automática.

Incorporamos más de 200 equipos destinados al mantenimiento de rutas.

Incorporamos equipamiento para hacer ensayos a gran escala del tipo Heavy Vehicle Simulator (HVS) y aplicar en las rutas materiales nuevos.

Recuperamos y Potenciamos la Biblioteca de Vialidad como centro de consulta permanente de Profesionales y Estudiantes. La integramos con las principales redes de bibliotecas del país y por primera vez tiene representación en el IRAM a través de la Subcomisión de Documentación.

Qué logramos

¿QUÉ LOGRAMOS?

En 4 años finalizamos 287 obras en las 23 provincias que tiene el país, dejamos 284 obras en ejecución, 181 licitadas, 5 proyectos elaborados (como los 150 km de Autopista en la RN 34 en Salta).

Gracias a la transparencia, redujimos el costo de la construcción por kilómetro de una ruta en un 35% y el de una autopista hasta en un 53%.

La licitación de la ruta nacional 19 (San Francisco–Córdoba) con la que marcamos un nuevo récord de ofertas (se presentaron un total de 34 empresas y 63 ofertas) y logramos un ahorro de $2.865 millones (180 millones dólares a valores diciembre 2016) respecto al presupuesto de licitación hecho por la gestión anterior.

Más de 20 nuevos contratistas en licitaciones de obra pública.

Vialidad Nacional volvió a diseñar, producir y colocar cartelería.

Bajamos un 40% los costos de la pintura de las rutas y finalizamos 11.665 km de demarcación horizontal.

En total, generamos ahorros por más de $213 mil millones (3,2 mil millones de dólares a valores 2019).

Logramos el récord histórico de consumo de asfalto vial en el primer trimestre de 2018, con un total de 222.644 toneladas, 27% más que en el primer trimestre del 2017. Y 14% más que el récord histórico de 1998.

HITOS DE VIALIDAD NACIONAL